El posicionamiento del producto es un elemento importante de un plan de
mercadotecnia. Es el proceso que los vendedores utilizan para determinar
cómo comunicar mejor los atributos de sus productos a sus clientes
objetivo en base a las necesidades del cliente, las presiones
competitivas, los canales de comunicación disponibles y los mensajes
claves cuidadosamente diseñados. El posicionamiento eficaz del producto
asegura que los mensajes de mercadotecnia resuenen con los consumidores
objetivos y los obligan a actuar.
Características y posicionamiento del producto: comienza con la identificación de
segmentos de mercado específicos de nicho para dirigirte, no sólo a las
mujeres mayores de 25 años, sino también a las mujeres de 25 a 30 que
trabajan en puestos directivos de alto nivel, que ganan US$X por año,
son solteras y disfrutan de actividades deportivas. Cuanto más
específico, mejor. Además de la identificación del cliente en función de
sus características demográficas y psicológicas (personalidad/estilo
de vida), los agentes tienen que entender las necesidades del
cliente, especialmente en relación con los productos y servicios que
tienen que ofrecer, para transmitir con claridad el valor como parte del plan de comunicación.
Se debe elegir los canales de comunicación que estén diseñados para conectar con
tu público objetivo identificado en momentos en que van a ser más
receptivos a estos mensajes. Es importante considerar cómo los fabricantes de
automóviles posicionan sus productos a través de la comunicación, por
medio de de anuncios de televisión durante los eventos deportivos, por
ejemplo, o cómo los fabricantes de cosméticos publican una página
completa a todo color en las revistas femeninas.
Estudio de mercado: El estudio de mercado es el proceso más importante en el desarrollo de una campaña publicitaria, pues en él se extrae información muy relevante sobre los clientes permitiendo conocer algunos antecedentes, tales como: gustos, preferencias, necesidades etc., y adquirir información sobre precios del mercado, tipo de distribución, las promociones existente sobre productos iguales o similares de los clientes, competencia, proveedores etc,.
Nivel de fidelidad
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Bajo
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Alto
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Nivel de satisfacción | Bajo | Opositor | Cautivo |
Alto | Mercenario | Prescriptor |
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